viernes, 7 de noviembre de 2014

¿Se han encontrado momias en las pirámides?

Buenos días, egiptomaníacos. Hoy estoy un poco mosqueada, ya que a través de un grupo sobre Egipto en facebook he conocido un vídeo que pulula por youtube con una mentira más grande que una catedral. Hay gente que o no tiene vergüenza, o es alérgica a los libros de historia, o ambas cosas. Se trata de este vídeo, en el que atención a las chorradas que se dicen:
Momia extraterrestre encontrada en pirámide egipcia.
El cuerpo de un ser preservado perfectamente, cuidadosamente momificado de un extraterrestre fue encontrado enterrado en una antigua pirámide. Una misteriosa criatura de entre 150 y 160 centímetros fue hallado por un arqueólogo cerca de Lahun cuando exploraba una pequeña pirámide cercana a la de la doceaba
(tal cual, toma patada al diccionario) Dinastía de Senusret II.
Sin embargo, éste hecho no trascendió inmediatamente. "La momia de lo que parece ser un extraterrestre, data de más de 2000 años y según parece se trataría de un humanoide" dijo una fuente del Departamento Egipcio de Antigüedades, que proporcionó los detalles y las fotografías del hallazgo pero lo hizo bajo condición del anonimato."
Algunas fuentes de la web aseguraron que se trata de un ser de la especie reptiliana por su piel y los rasgos que los caracterizan, como por ejemplo, sus ojos, excesivamente grandes y de forma ovalada...
Hay que ser cara dura para inventarse semejante ristra de chorradas y colgarlo en youtube. Como si yo digo que es mi prima Mari Pepa que viajó al pasado en el coche de Regreso al futuro. En fin, cualquiera con sentido común sabe que no son más que "piramidioteces". Ni es un reptiliano, ni tiene 2000 años, ni fue encontrado en una pirámide. De hecho no es ni de sexo masculino, pues se trata de una de las hijitas nacidas muertas de Tutankhamón y su esposa/hermanastra Anjesenamón, que fue enterrada junto a su otra hermanita en la tumba de su padre. 
Los dos fetos momificados hallados en la tumba KV62 (es decir, la del rey Tut) fueron trasladados al hospital de la Universidad de El Cairo, y su identidad también había sido muy debatida. Se incluyeron en el proyecto Familia de Tutankamon, y en julio del 2008 se les tomaron muestras biológicas para los análisis de ADN y se sometieron a una tomografía computerizada. Según los resultados de estas pruebas, son los restos de dos hijas de Tutankamon, una podría ser recién nacida y la otra no llegó a nacer.
Punto y final de la historia.
Fuente: www.egiptologia.com
No me gusta escribir sobre asuntos relacionados con piramidioteces, pero en este caso sentí que debía aclararlo. 
Otro asunto que me gustaría aclarar es el del falso mito de que en las pirámides egipcias no se ha encontrado ninguna momia. Repito, es un falso mito. Mentira.
En la mayoría de los casos, el hecho de que no conservemos los restos se debe o bien a los ladrones de tumbas a lo largo de toda la historia de Egipto, o a los primeros excavadores del siglo XIX, época en la cual eran más importantes los tesoros que los restos humanos. Afortunadamente, esto ha cambiado en la arqueología actual. Pero en siglos pasados las momias eran tratadas como deshechos y utilizadas para variadísimos y desconcertantes fines, desde combustible para locomotoras hasta como afrodisíaco, en forma de polvos (!). Pero a pesar de esto se han hallado algunos restos o incluso momias enteras:
  •  En la pirámide de Micerinos se hallaron restos de momias de la época saíta, es decir, se reutilizó siglos después.
  •  En las tumbas reales de la I dinastía en Abydos se encontraron a lo largo del siglo XIX varios restos humanos, desde brazos hasta craneos, a los cuales estos primeros "arqueólogos" arrojaban directamente a la basura tras quitarles las joyas. 
  •  Una suerte similar corrieron los restos de reyes de la V y VI dinastías, como Unas, del que se encontraron parte del brazo y la mano izquierdos y el craneo con cabello aún adherido.
  •  En la pirámide de Merenre se encontró intacta una momia, que al ser trasladada de malas maneras al Cairo se partió por la mitad. Ésta, no obstante, se conserva en la actualidad en el museo de Imhotep, junto a la pirámide escalonada.
  •  En la pirámide roja de Dashur se encontraron restos de un cráneo, la mandíbula inferior, parte de la cadera, costillas, parte del pie izquierdo y algunas vendas pertenecientes al mismísimo constructor de la pirámide, el faraón Esnefru, padre de Keops.
  •  Cerca de la pirámide escalonada de Zoser se encontraron restos de una princesa. 
  • En el complejo funerario de Sekhemkhet en Saqqara se encontró el esqueleto de un niño, probablemente su hijo.
  • La momia del faraón Djedkare Isesi fue encontrada en la cripta de su pirámide, en los años 40. Dos de sus hijas fueron encontradas en sus tumbas en la necrópolis de Abusir.
  • La momia de una reina, quizás Reputnub, esposa del faraón Niuserre, fue encontrada en su pirámide en Abusir.
  • En la cripta de la pirámide de Neferefre, en Abusir, se encontraron partes de una momia.
  • En la cripta de Mentuhotep II se hallaron restos del cráneo y el fémur.
  • Los restos de Senuseret II fueron encontrados por Petrie en su cámara funeraria, en Lahun.
  • Las momias de varias reinas y princesas de la dinastía XII fueron encontradas en las pirámides de sus faraones.
En resumen, a pesar de lo que crean y afirmen muchos piramidiotas (término usado con sorna por los egiptólogos para referirse a estos "iluminados"), lanzando fantasiosas teorías con las que sólo consiguen dejar en evidencia su desconocimiento de los datos históricos y arqueológicos más básicos, las pruebas son las que son y demuestran que las pirámides fueron utilizadas como tumbas a lo largo de la historia faraónica, incluso reutilizándose como lugar de enterramiento siglos después de que se construyera la última pirámide.

Bibliografía y webgrafía: 
-http://www.egiptologia.com/noticias/1-ultimas-noticias-sobre-egipto/3129-tutankamon-desvela-sus-secretos.html . Consultado: 7 noviembre 2014.
- PARRA, José Miguel. "Las momias de las pirámides". Espacio, tiempo y forma, Serie II, Historia Antigua. 2011, t. 24, pags. 211-226.


3 comentarios:

  1. ¿también crees que las pirámides fueron construidas por los esclavos egipcios? ¿Cómo? Te habla una que no sabe nada, solo tiene curiosidad. :)




























    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vio Le. No, las pirámides no fueron construidas por esclavos. Puedes conocer más del tema en los siguientes enlaces
      - https://eltemplodeseshat.blogspot.com.es/2015/01/documental-la-ciudad-de-los.html
      - https://eltemplodeseshat.blogspot.com.es/2014/12/la-esclavitud.html
      Gracias por leerme.

      Eliminar
  2. Cuánto tardaron en construirla, 20 años o no se sabe y como? Todavía hay muchos misterios sobre este tema. Te pregunta un neófito en la materia.

    ResponderEliminar

Hola, ¿Me dejas un comentario?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...