miércoles, 5 de noviembre de 2014

Serie documental "Historias de los antiguos egipcios"

Buenos días, lectores. Hoy quiero hablaros de una de las series documentales sobre Egipto que más me han gustado; de hecho me compré los DVD. Se trata de "Historias de los antiguos egipcios". 

Sinopsis
La serie más ambiciosa sobre el antiguo Egipto jamás realizada. Un documental que realiza un viaje al pasado de 4500 años, a la mayor civilización de la historia, para recrear el mundo del antiguo Egipto, su esplendor y estilo de vida. Filmado con las innovadoras características de una superproducción de cine y combinado con imágenes por ordenador, este magnífico documental se ha basado en historias reales extraídas de inscripciones y de antiguos textos egipcios que han sobrevivido al paso del tiempo. Un recorrido por la historia que muestra la vida de este imperio a través de conflictos sociales, corrupción, traiciones y asesinatos. Entre otras maravillas, el documental nos traslada al pasado para mostrarnos el levantamiento de templos, momificaciones o la coronación de faraones.
Tutmosis III
Como dice la sinopsis, estos documentales parecen más una película que un documental, de no ser por la voz en off que de vez en cuando nos va comentando lo que sucede. Cuando hablan los actores o se leen los textos de los que se ha sacado la información para crear estas historias, lo hacen en egipcio. Y es que hay algunos documentales en que los actores hablan claramente en árabe y, al menos a mi parecer, queda rarísimo escuchar a un Ramsés o a una Hatshepsut hablando dicha lengua.
Viendo una superproducción de esta calidad sobre el antiguo Egipto, que como digo tiene más de película que del típico documental de la 2, se me hace aún más extraño que a día de hoy no se hayan hecho películas decentes sobre la historia de Egipto, en lugar de las tan manidas versiones de la momia, el Éxodo bíblico (del que tendremos otra versión más al mes que viene) o Cleopatra...

La serie documental se compone de cuatro episodios que, como bien dice la sinopsis, están directamente inspirados en los textos oficiales de batallas que nos dejaron faraones como Tutmosis III y en papiros que han sobrevivido hasta nuestro tiempo.

1. La batalla de Megiddo
En la primera parte, se cuenta la historia de la batalla de Megiddo. La historia data de 1457 a.C. cuando la reina Hatshepsut acaba de morir. Su hijastro, Tutmosis III, toma el poder. El joven faraón, rey divino de Egipto, encara su primer desafío. Este es el relato épico del viaje de un hombre que pasa de joven príncipe a guerrero sanguinario.
Son los hechos de la campaña que dio un giro a Egipto, que pasó de reino a imperio. Y también cuenta la historia de los soldados egipcios, reclutados por la fuerza y conocidos como los más valientes en el combate.


2. Ladrones de tumbas
Así es como se titula la segunda parte, en la que se relata los robos en las tumbas egipcias. Es el año 1110 a.C., sucede al oeste de la ciudad de Tebas, en el Valle de los Reyes, donde yacen los soberanos egipcios. Durante 500 años los faraones han sido enterrados aquí, rodeados de sus tesoros. En este capítulo los artesanos construyen la espléndida tumba de Ramses IX, los cuales viven una vida privilegiada, pero con todos sus movimientos vigilados por los guardianes de la necrópolis. Este es un mundo ordenado, o al menos eso parece, aunque también hay numerosos saqueos de tumbas.

El alcalde de Tebas, Paser, tiene como misión acabar con esos robos. Pero su rival, Pawero, tiene algo que ocultar. Un gran escándalo se está tramando y el Tribunal Superior, en el templo de Karnak, se convierte en el escenario para una dura lucha política.


3. Asesinato en el templo
El tercer episodio relata la historia de un nuevo faraón que ha tomado todos los resortes del poder después de cuatro siglos de caos. Debe conseguir el control de las tierras del templo de los poderosos sacerdotes de Amón. Delega la tarea en un pariente, de nombre Petiese. Pero en la ciudad de Teudjoi, en el Egipto Medio, las acciones de Petiese crean un conflicto interno que terminará con la destrucción de la ciudad. En la lucha por el poder capturan a su hija y a sus dos hijos. Comienza una conspiración de los sacerdotes para liberar a la ciudad de esta familia de intrusos. En el tiempo de cosecha, se reúnen en el templo para preparar un plan... 

4. Las gemelas 
Es el título de la cuarta y última parte. Sucede en el año 164 a.C. cuando dos jóvenes gemelas de Menfis son expulsadas de la casa por su madre, que tiene un amante griego y ha intentado también matar al padre de las jóvenes. En su lucha por sobrevivir, encuentran refugio en el santuario de Saqqara, la antigua necrópolis de la realeza: un mundo de sacerdotes, de peregrinos, de prostitutas y de halconeros. Es también el centro de un extraño culto al dios Ptah, el creador, en el que las jóvenes juegan un papel importante. Se muestra, así, la vida de dos mujeres jóvenes con perspectivas inciertas, en un mundo duro y materialista.

Si os gusta la historia de Egipto mi recomendación es que adquiráis esta serie documental. Como podréis ver en los vídeos que os he dejado, está muy bien trabajada y documentada. Es, por tanto, un imprescindible en las estanterías de cualquier egiptomaníaco.
Preparativos para la batalla de Megiddo. Fuente: mundoplus.tv

Webgrafía: rtve.es

1 comentario:

  1. Son 2 cds;
    - DVD 1.
    - La batalla del Megiddo.
    - Ladrones de tumbas.
    - Guerreros y ladrones.
    - Egipto digital.
    - Reinventando el antiguo Egipto.
    - Galería de fotografías.
    - DVD 2.
    - Asesinato en el templo.
    - Las gemelas.
    - Sacerdotes y soñadores.
    - Hablando en jeroglífico.
    - El estilo de los faraones.
    - Galería de fotografías.
    Estoy como loco buscando el resto, de saber algo ruego me informes!

    ResponderEliminar

Hola, ¿Me dejas un comentario?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...