jueves, 29 de enero de 2015

Horrores faraónicos (o cómo disfrazarte de egipcio sin parecer una mamarracha)

Buenos días, lectores. Como quizás sepáis, y si no ya os lo digo yo, a mediados del mes que viene se celebran los carnavales. Y como no sólo de libros de historia y de conferencias de egiptólogos vive el egiptomaníaco, también es habitual entre nosotros la afición por disfrazarnos de egipcios. Bueno, quizás los más serios o tímidos no lo hagan, pero para aquellos a los que les guste me vais a permitir dar unos consejillos sobre cómo hacer de vuestro disfraz lo más realista posible. Algunos pasaréis de estos consejos porque, al fin y al cabo, el carnaval es para hacer el tonto un rato con tus amigos. Bien, estáis en vuestro derecho.
Para los que seáis un poco más exigentes en estos menesteres, vamos a empezar por el principio. Y esto es, cómo no, el antiguo Egipto. Como es lógico, raro es que un diseñador de disfraces tenga el título de egiptólogo (aunque bueno, quién sabe). Por tanto, es habitual que cuando el inocente egiptomaníaco acude a su tienda de disfraces más cercana en busca de un atuendo propio de Nefertiti o Ramsés, se encuentre con lo que yo he querido bautizar como...
Sí, grita, grita...Muajajajaja
Como dijo Seth, vamos por partes:

1. La ropa 
Lino
A juzgar por las telas y colores que usan los diseñadores de disfraces de egipcios, un antiguo habitante de Kemet no hubiera desentonado en absoluto en un desfile del día del orgullo gay. Sin embargo, los antiguos egipcios usaron a lo largo de su dilatada historia una tela muy concreta para confeccionar sus ropas, ya fuesen el mismísimo faraón o la hija del panadero: El lino. Esto es así porque es un tipo de tela muy fresca y apropiada para el cálido clima egipcio. En cuanto al algodón, no se conoció hasta épocas más tardías y la lana era considerada impura, por lo que los sacerdotes ni la usarían. En cuanto al color, hay que decir que lo más habitual (sobre todo entre los miembros del clero) era el color blanco. Lo siento, amantes del colorido chillón, pero la realidad es esta: la mayoría de vestidos egipcios eran de lino de color blanco, ni dorados, ni rosa fucsia, ni verde fosforito. Así es la vida. Aunque vemos en las pinturas vestidos teñidos, suelen ser de colores apagados; también podrían llevar bordados geométricos o coserse abalorios metálicos. O bien ponerse una redecilla de canutillos de cerámica sobre el vestido. Poco más. 
En cuanto a cómo eran estos ropajes, hay que decir que la moda egipcia experimentó una evolución: en las primeras épocas de su historia la moda era muy sencilla, apenas se diferenciaría la de las clases acomodadas de las más desfavorecidas, más allá de la calidad del lino. Es en el Reino Nuevo cuando los vestidos se vuelven más largos y complicados, con varias capas, pliegues, mangas anchas, telas más finas, etc. Aunque la mayoría de sirvientes, agricultores o pescadores realizarían sus tareas como Amón los trajo al mundo, o con telas burdas.
Durante el Reino Antiguo y Medio las prendas serían rectas y sencillas, como vemos en la estatua de Menkaura y su esposa. A partir del Reino Nuevo, por influencias del Próximo Oriente, los vestidos se hacen más complejos, como vemos en la tumba de Nefertari y de los hijos de Ramsés III.
Está claro, ¿verdad? Telas de lino blanco. Para él, para ella (como las colonias). Pues veamos una selección de horrores faraónicos made in tienda de disfraces (de China, muy probablemente). Los he clasificado en varios grupos:
  1. Disfraz de egipcia guarrilla (lo siento, chicas y chicos, no hay de egipcio guarrillo):
    ¿Eres ligerita de cascos y estás soltera en Carnaval? Tranquila, con estos disfraces pillarás churri seguro (no necesariamente egiptomaníaco)

  2. Egipcios góticos:
    Mi madre dice que la ropa negra es poco recomendable en verano. Pero que este color sea más caluroso que el blanco parece importarles poco a estos "egipcios góticos". ¡Viva el negro! 
    3. Horrores faraónicos:
    Verde, lila, azul turquesa, dorado, azul cobalto, ni los teletubbies eran tan coloridos
    El último es indescriptible. ¿Y qué me decís de la simpática culebrilla?
    El chico tiene cara de buena persona. Y de llamarse Pánfilo, no sé por qué. Os confieso que mi primer disfraz de egipcia, hace más de diez años, fue el de la esquina inferior izquierda. Que tire la primera piedra el egiptomaníaco que esté libre del pecado-hortera.
    Os juro por Amón Ra que si escribes "disfraces de egipcios" en Google sale todo esto...Como dicen las personas finas de mi pueblo, están todos para acantacearlos.
      4. Pasables: no le vamos a pedir peras al olmo.
Siendo realistas, esto es de lo mejorcito que puedes encontrar en una tienda de disfraces. Confieso que el primero de arriba a la izquierda también lo he llevado.
Para el egiptomaníaco (harén no incluido)
No obstante, si sois unos expertos cosiendo o conocéis a alguien que lo sea, siempre se puede optar por hacerse el disfraz uno mismo. Basta con comprar un poco de lino o tela blanca y hacer un sencillo vestido (o incluso comprarlo ya hecho) para una mujer, o un faldellín para el hombre. Sin complicaciones, al estilo del Reino Antiguo.
Aquí unos ejemplos de vestidos y faldellines. Con el primero se liga seguro. Eso ya es elección vuestra.
2. Calzado
Aunque lo cierto es que los antiguos egipcios andaban generalmente descalzos, especialmente los más desfavorecidos, es poco recomendable ir de esa guisa en la actualidad. Podéis pisar cualquier guarrada, y tampoco hay que ser tan tiquismiquis en cuanto a la fidelidad de nuestro disfraz. No obstante, siempre hay unos límites. Teniendo en cuenta que los tacones no se inventaron hasta el siglo XVII (y en principio eran para los hombres) es poco probable que Hatshepsut o Nefertari se pasearan por el palacio con tacones de aguja. Así que evitemos cosas como esta: 
Las culebrillas de los rojos son muy "realistas", vale, pero mejor evitarlas para tu disfraz. Y para el día a día...
 Pero chicos no os riáis, que vosotros también podéis caer en el error (y horror) a la hora de calzaros:
Algo no me cuadra en este calzado "faraónico"...¡Ya está!...


¡Ay! Mucho mejor. Ponerse esas chanclas sin calcetines, al más puro estilo guiri, no tiene perdón de Amón.
Aunque menos elegante que las del cachas de arriba, otra opción más acorde con las sandalias de los antiguos egipcios sería un tipo de sandalias como estas:
Las sandalias egipcias estaban hechas de papiro o cuero. Las de oro sólo eran para rituales. El faraón llevaba pintados a los enemigos de Egipto en las suelas de sus sandalias, para pisotearlos simbólicamente. Bueno, vosotros podéis poner una foto del vecino que os cae mal.
3. El peinado
Como es bien sabido en Egipto puede hacer un calor de morirse, por lo que los varones egipcios (y en ocasiones las mujeres) generalmente se rapaban la cabeza o llevaban el pelo muy corto, aunque luego en las ocasiones especiales llevaran pelucas. Al igual que la vestimenta, el cabello también experimentó cambios, tanto en los hombres como en las mujeres, pasando de un estilo corto y sencillo a pelucas largas, rizadas y pesadas. Lo más sencillo para el disfraz masculino es llevar el pelo corto (lo siento egiptomaníacos heavys y barbudos, pero u os afeitáis o de egipcios tendréis lo mismo que Christian Bale en Exodus). Para las egiptomaníacas lo más sencillo es recurrir a la típica peluca negra, lisa y con flequillo. Pero, a pesar de la creencia popular, también había egipcias con el pelo rizado y sin flequillo; solo hay que ver las momias de algunas damas egipcias (como la reina Tiye, madre de Akhenatón) para ver que los peinados de las egipcias eran muy variados.
Así que si tienes una melenaza ondulada y castaña, tranquila, no hace falta que te pongas el pelucón del "chino". El cual, hay que decirlo, en ocasiones puede resultar un auténtico horror.
Los egipcios no fabricaban pelucas como la de abajo. ¿Porque no tenían cómo hacerlo? No, porque tenían buen gusto, queridos lectores.
¡Toma ya! Una egipcia rubia, el mundo se ha vuelto loco
4. Coronas y diademas
Como es lógico, nadie que se disfrace de egipcio/a lo va a hacer de albañil o sirvienta. Todos queremos ser faraones y reinas. Por tanto, a la hora de elegir los complementos para la cabeza debemos fijarnos en aquellos que llevaban los monarcas egipcios. Para los que sean muy habilidosos y se les den bien las manualidades pueden fabricarse su propia corona doble.
Ejemplos de coronas y diademas de la realeza egipcia, para los más habilidosos (y con tiempo  libre)
Sin embargo, si la asignatura de plástica nunca fue lo tuyo, siempre está la opción de comprar un nemes o una tiara de reina en la tienda de disfraces. Pero cuidado a la hora de elegir, las tiendas de disfraces son auténticos paraísos de los horrores faraónicos:
¿Tienes un cabezón del tamaño de un portaaviones? ¡Tranquilo, no te sientas marginado! También hay un nemes para ti.
¿Quiéres ser toda una "faraona" del cutrerío? Hazte con alguna de estas coronas con simpáticas culebrillas. La tercera parece que lleve una lechuga  en descomposición
5. El maquillaje
Para ella y para él. Sí, chicos. Toca pedirle a la novia que os pinte la raya de los ojos, lo siento. Pero no os preocupéis, si vuestra chica es también egiptomaníaca probablemente veros con los ojos cual Tutankhamón acabe con eróticos resultados. Para las chicas os dejo un vídeo donde la egiptóloga Salima Ikram nos explica muy bien como sería el maquillaje de una antigua egipcia:
Está claro: ojos con sombra verde (también tenían sombras azules), máscara de pestañas, Khol para perfilar los ojos (con una raya más o menos gruesa, al gusto de cada una), un poco de colorete en las mejillas y un tono ocre rojizo para los labios y las uñas y listo. Evitad cosas como estas, por el amor de Isis:
Evita este tipo de look, a no ser que quieras parecer una choni-Cleopatra
¡MAL! detector de chonis activado. ¡Huye, egiptomaníaca!
6. Las joyas
Por último, para completar vuestro look egipcio de buen gusto, y ya que habéis evitado caer en los horteras y cutres "horrores faraónicos", habéis de tener cuidado a la hora de elegir vuestras joyas. Evidentemente no somos hijos de Amenhotep III y no vamos a poder llevar joyas de oro de verdad, al estilo de la realeza egipcia. Pero eso no quiere decir que no podamos elegir una bisutería de buen gusto:
  1. Pulseras y brazaletes:
    ¡Aj! Por favor, huid de las culebrillas de ojos brillantes y lengua de cartulina
    Aunque la mayoría asocian los brazaletes de serpientes con los egipcios, este tipo de joya es propia de Grecia y Roma. Por tanto, y aunque parezca raro, la madre de Alejandro Magno los podría haber llevado. Nefertiti o Nefertari, no. Pero si os disfrazáis de Cleopatra no sería un error llevarlos, puesto que la familia a la que pertenecía era de origen macedonio.
    Estas joyas se encontraron en varios enterramientos egipcios. Sirven de ejemplo a la hora de elegir el estilo de nuestros complementos. Los colores predominantes en la joyería egipcia eran el azul oscuro del lapislázuli, el azul de las turquesas y el rojo de la cornalina. El oro era más común que la plata.
  2. Collares:
    Los collares más frecuentes en las pinturas egipcias son los collares anchos. Aunque tambien tenían cadenas con colgantes, como hoy en día. Últimamente están muy de moda unos collares de inspiración egipcia como los de la derecha. Os recomiendo usar estos para vuestro disfraz. Los de la izquierda no son en absoluto de tipo egipcio, aunque hay gente que confunde churras con merinas. Dejad estos para cuando os disfracéis de Sherezade o de zíngara.
    Evitad las piedras "preciosas" pulidas, porque los egipcios no las llegaron a pulir.
  3. Pendientes:
    Los pendientes empezaron a usarse en Egipto con la invasión hyksa (Segundo Periodo Intermedio) y los llevaban tanto hombres como mujeres. Podían ser muy elaborados y pesados, como los encontrados en la tumba de Tutankhamón, o sencillos aros, de diversos materiales.
  4. Anillos:
    Los anillos egipcios solían llevar amuletos como escarabeos o también ojos de Horus
Un último consejo: si decidís disfrazaros de la famosa Cleopatra, la séptima de su nombre, lo más correcto es que busquéis una indumentaria de tipo griego, ya que esta reina era descendiente de uno de los generales de Alejandro Magno, Ptolomeo I. Y como griegos que eran, los faraones de esta dinastía extranjera impusieron la cultura y la moda griega en Egipto.
La moda imperante en tiempos de Cleopatra era la griega, no la egipcia. Foto: Angelina Jolie en Alejandro Magno.
Bueno, lectores, espero que os haya resultado interesante la entrada de hoy. Quizás en un futuro os pueda resultar de utilidad. O a lo mejor simplemente os ha servido para echaros unas risas, en cualquier caso me doy por satisfecha. 
Si pensáis disfrazaros, pero habéis acabado hasta el gorro de egipcios, siempre podéis optar por un disfraz de buen gusto a la par que elegante como estos:
Bibliografía:
-CIMMINO, Franco. (2002): Vida cotidiana de los egipcios. Ed. Edaf. España, Madrid.
-El vestido: reflejo del rango. Egiptomanía. Barcelona: Planeta DeAgostini, 1997, volumen 2, pp. 414-417.
-La cosmética. Egiptomanía. Barcelona: Planeta DeAgostini, 1997, volumen 2, pp. 454-457.
-El peinado y las pelucas.  Egiptomanía. Barcelona: Planeta DeAgostini, 1997, volumen 1, pp. 236-240.
-El calzado.  Egiptomanía. Barcelona: Planeta DeAgostini, 1997, volumen 4, pp. 936-937.
-Collares y pectorales.  Egiptomanía. Barcelona: Planeta DeAgostini, 1997, volumen 8, pp. 1794-1797.
-Coronas y tocados. Egiptomanía. Barcelona: Planeta DeAgostini, 1997, volumen 7, pp. 1514-1517.

9 comentarios:

  1. Bueno.... esta vez te has superado. Magnífica entrada en plan (pre-carnavales) o como pasar 10 minutos entretenidos. Gracias por compartir y aportar tu grano de arena... para que los que te siguimos aprendamos un poquito más cada día! Un abrazo guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Dolors. Me alegra que te haya gustado la entrada de hoy je je, un abrazo :)

      Eliminar
  2. Hola. Muy buen artículo. No nos olvidemos tampoco las atrocidades que cometen los vestuaristas que diseñan para las versiones de la ópera Aída e incluso para documentales donde se recrea la vida en el antiguo Egipto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Neburhekau. Tienes razón en lo que dices, se respeta poco la verdadera moda del antiguo Egipto a la hora de recrearlo. ¿Será que el lino blanco no queda bien en pantalla?

      Eliminar
  3. Bravísimo, amiga mía jajaja Muchas gracias por tus artículos, que siempre son muy interesantes. Es impresionante como vinculas los carnavales con la Historia de la ropa y los tejidos en el Antiguo Egipto jajaja

    ResponderEliminar
  4. Me habéis hecho la mañana 😂😂😂😂

    ResponderEliminar
  5. Solo queria saber de q eran las pelucas pero siempre esta bueno saber mas de su cultura tan misteriosa todavia.saludos fer

    ResponderEliminar
  6. hola me encanto tu blog me gusta mucho la cultura egipcia me reí mucho 😂😂😂 si la verdad con disfraz los chinos aruinan todo es mm mejor mandarlo a ser o tu misma bueno saludos Tijuana México 😇

    ResponderEliminar

Hola, ¿Me dejas un comentario?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...