domingo, 11 de enero de 2015

La diosa Neit: guerrera, diosa-madre y protectora del difunto.

Muy buenos días, egiptomaníacos. Este domingo os traigo una entrada sobre una de las diosas egipcias menos conocidas por el público, aunque no por ello fue menos importante en la antigua civilización egipcia. 

La diosa Neit
Neit (o Neith) es una de las divinidades más complejas y antiguas de Egipto, adorada desde tiempos predinásticos, es decir, desde antes de la unificación de las dos tierras y del reinado del primer faraón, Narmer. Fue asociada a la maternidad, pero también a la sabiduría, la caza y la guerra, por lo cual fue identificada con Atenea/Minerva o con Artemisa/Diana por parte de los griegos y romanos. En cuanto a su origen, hay dos versiones: o bien se la hace procedente de la ciudad de Sais, en el delta, o bien de Libia, recibiendo entonces el título de tehenut (la libia). 
Neit. Fuente: Deviantart
Iconografía
La manera de representar a la diosa Neit va a ir modificándose según pase el tiempo. Las distintas formas de representarla son las siguientes:

  • Una mujer que lleva sobre la cabeza su nombre en jeroglíficos: un escudo con dos flechas cruzadas.
  • Una mujer con la corona roja del Bajo Egipto y un arco y dos flechas en la mano.
  • Cuando aparece con aspecto zoomorfo (es decir, de animal) suele hacerlo como pez lates, abeja o escarabajo. En la Baja Época (664-332 a.C.) puede aparecer representada como vaca o serpiente.
Este fragmento de una paleta rectangular representa esquemáticamente un templo de Neith. En la paleta se encuentra el emblema de la diosa (un escudo con dos flechas cruzadas) y dos escarabajos (arriba), el Agrypnus notodonta, el animal sagrado para Neith. Paleta predinástica. Fuente: globalegyptianmuseum.org
Evolución de la diosa
Según Elisa Castel, en origen esta diosa pudo ser una diosa-vaca predinástica (periodo guerzense o Nagada II, 3500-3200 a.C.) que fue poco a poco adoptando forma humana hasta la I dinastía (Época tinita), a partir de la cual su aspecto como mujer ya está consolidado.
  • Predinástico (5300-3000 a.C.)*: Originariamente la diosa Neit estuvo asociada a la caza y a la guerra, siendo sus emblemas el arco, las flechas y el escudo. Es representada a veces como un escarabajo.
    Agrypnus notodonta. Abajo, detalle de la paleta
  • Reino Antiguo (2686-2125 a.C.): A partir del Reino Antiguo será la protectora de Osiris, de Ra y del faraón con sus flechas, que adormecían a los malos espíritus (por lo cual se la representa en ocasiones en la cabecera de algunas camas, como protectora del sueño). En esta época se identificaba con la abeja, símbolo de la realeza (y de las diosas-madre, según Elisa Castel). Esta relación con la realeza hará que varias reinas lleven a la diosa en su nombre, como es el caso de la reina Merneit.
  • Reino Nuevo (1550-1069 a.C.): En el Reino Nuevo será reconocida como la gran Diosa-Madre, una deidad demiurga o creadora, anterior al océano primordial (Nun), que dará a luz a Ra. Por tanto, como principio creador de dioses y hombres no es de sexo masculino ni femenino, sino ambos a la vez. Existen varios mitos que relacionan a esta diosa con la creación del mundo y de los demás dioses (los egipcios tenían varias cosmogonías o mitos sobre la creación del mundo protagonizados por distintos dioses; algo que, curiosamente, no parecía suponer un problema para ellos). En algunos textos aparece como una vaca que surge del caos existente antes de la creación y ayuda a la salida del sol. En otro mito se nos dice que creó el mundo por medio de siete flechas o palabras y que hizo surgir la colina primordial y creó a Ra-Amón-Khnum, a la Ogdóada de Heliópolis y a Thot. 
  • Época Saíta: En esta época se convierte en una diosa del cielo, como Nut, y será proclamada Madre de todos los dioses. Al ser originaria de la ciudad de Sais, como los gobernantes de esta XXVI dinastía Saíta (664-525 a.C.), gozará de una especial veneración en todo Egipto. 
Mundo funerario
Neit aparece representada con frecuencia en las tumbas por ser una diosa funeraria. En los Textos de las pirámides se nos presenta junto a Isis, Neftis y Selket como protectora de los vasos canopos en los que se guardaban los órganos de la momia de Osiris; en concreto Neit es la protectora del estómago, guardado en el vaso canopo representado por el dios Duamutef.
Duamutef, guardián del estómago
Por otro lado, al ser considerada la inventora de los textiles y patrona de los tejedores, es la que proporciona las vendas necesarias para preparar el cuerpo del difunto. Además, protege a este con sus flechas de los peligros que acechan durante el viaje por el inframundo. 
Neit en la tumba de Nefertari
Ciudades de culto principales
Aunque fue adorada en todo Egipto, sus principales centros de culto estaban en las ciudades de Sais (en el delta, de donde se decía que era originaria) y en Esna, en el sur. Durante el Reino Antiguo en Sais formaba una tríada divina (formada por padre, madre y un hijo) junto a Seth y Sobek, el dios cocodrilo. Al ser considerada madre de este dios recibirá el curioso título de amamantadora de cocodrilos; posteriormente, Sobek pasará a ser considerado no su hijo, sino su marido. 
En Esna la diosa recibirá el título de la terrorífica, formando en esta ocasión una tríada junto a Khnum y la serpiente Apofis. 
Los sacerdotes de la diosa Neit eran médicos especialistas en obstetricia.
*Cronología tomada de Historia del antiguo Egipto, Ian Shaw.

Bibliografía y webgrafía:
-SHAW, Ian. (2007): Historia del antiguo Egipto. Ed. la esfera de los libros. España, Madrid
-CASTEL, Elisa. (2002): Gran diccionario de mitología egipcia. Ed. Alderabán, España.
-Neit, la madre divina en Sais. Egiptomanía. Barcelona: Planeta DeAgostini, 1997, volumen 5, pp. 1108-1109.
-http://www.egiptologia.org/mitologia/panteon/neith.htm consulta: 9 enero 2015
-http://www.globalegptianmuseum.org/detail.aspx?id=1000 consulta: 9 enero 2015
-http://www.reshafim.org.il/ad/egypt/bestiary/insects.htm consulta: 9 enero 2015


SHAW, Ian. (2007): Historia del antiguo Egipto. Ed. La esfera de los libros. España, Madrid - See more at: http://eltemplodeseshat.blogspot.com.es/#sthash.SiQVOyGZ.dpuf

5 comentarios:

  1. Me gusta esta Diosa. Tengo su nombre. Muchas gracias por explicar quien es ella.

    ResponderEliminar
  2. gracias por explicar mi nombre ni yo sabia que tambien influia en lo griego

    ResponderEliminar
  3. Por favor, ?de donde han sacado que el grabado de la paleta son dos flechas y dos escarabajos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, toda la información está sacada de la bibliografía que cito al final del artículo. Un saludo

      Eliminar
    2. Hola, hay algún planeta asociado a la diosa?

      Eliminar

Hola, ¿Me dejas un comentario?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...