jueves, 15 de enero de 2015

Las coronas y cetros del faraón

Buenas tardes, amigos egiptomaníacos. En la entrada de hoy voy a hablaros de las coronas, cetros y otros elementos con que se solía representar al faraón en el arte egipcio. 

En las representaciones del antiguo Egipto actuales, ya sean películas, dibujos animados o comics, suele ser habitual ver a todos los egipcios paseándose por ahí con un ureo o serpiente en la frente. Seguid leyendo y comprenderéis por qué esto es un error.

Papyrus es, en origen, un pescador. Wikipedia.org

Desde el predinástico el rey llevará una serie de elementos que le diferenciarán del resto de la población:

1. Coronas.

La corona roja o desheret: aunque su origen está en el Alto Egipto, es la corona representativa del Bajo Egipto, es decir, la zona del norte, el delta. Al menos en origen estaría hecha con algún tipo de materia vegetal, ya que, a pesar de que su color característico sea rojo, en los Textos de las pirámides recibe el nombre de la corona verde. También se la menciona en los Textos de los sarcófagos y en el famoso Libro de los muertos. Consiste en una estructura cilíndrica con una protuberancia rizada. Las primeras representaciones son anteriores a la unificación de Egipto.

La corona blanca o hedyet: es la corona representativa del Alto Egipto, es decir, la zona del valle del Nilo. Su forma es cónica y acaba en un extremo redondo. Al igual que la corona roja, esta corona blanca también debió de ser en origen fabricada con material vegetal y, por tanto, ser verde, pues de nuevo en los textos religiosos (Textos de los sarcófagos) es descrita de este color. Aparece ya en la famosa paleta de Narmer, por lo que su origen es también predinástico.

La corona doble o pschent: tras la unificación de las Dos Tierras por el rey Narmer, estas dos coronas se unirán en la I dinastía para representar la unión del norte y del sur. Los egipcios le daban el nombre de Pa-Sekhemty, "las dos poderosas". El nombre pschent es la helenización de este nombre egipcio.

El nemes: era un pañuelo a rayas azules y amarillas que colgaba sobre los hombros, cubría la frente y llegaba por atrás hasta la espalda, donde acababa en una especie de cola.

La corona azul o jepresh: quizás hecha de tela, era de color azul y tenía unos círculos dorados. Se suele identificar como un casco de guerra, pues el faraón es representado con ella en batalla, por lo que también se conoce como corona de guerra. Es más habitual verla a partir del Reino Nuevo, cuando los reyes egipcios llevaron a cabo una política expansionista del imperio egipcio.

Nemes, Corona azul y doble corona

Estas son las coronas más comunes con que suele representarse al faraón. Pero no se ha conservado ninguna, excepto en relieves y pinturas.

2. Cetros.

Como símbolos de su autoridad, el faraón también portaba una serie de cetros en las ceremonias y en los relieves de los templos, que son los siguientes:

Cetro heka: un cayado curvo, que sería una derivación del cayado del pastor. Representaba el papel del faraón como guía de su pueblo, al que cuida y protege de los peligros como el pastor a su rebaño. 

Cetro nejej: tiene la forma de un flagelo. De nuevo recuerda al pastor que guía a su rebaño, al cual puede castigar en caso de merecerlo. Este cetro y el anterior suelen aparecer juntos; también son portados por el dios Osiris.

Cetro uas: de forma alargada, acababa en una especie de cabeza de animal canino, a veces identificado con Seth, mientras que por el otro lado era bífido.
El dios Ptah con el cetro uas

Cetro sejem: utilizado tanto por reyes como por nobles, simbolizaba la fuerza, de modo que el faraón suele llevarlo cuando ataca a los enemigos.

3. Otros atributos del poder real.

El ureus/ureo: es la representación de la diosa serpiente en la frente del faraón, los demás miembros de la realeza y los dioses. Se la consideraba protectora del faraón, pues escupía fuego a los enemigos de Egipto.

Máscara del faraón Psusenes. ArteHistoria

La barba postiza: al igual que Osiris, el faraón también la llevaba. Sin embargo, hay que decir que esta barba no era siempre igual. Cuando el faraón estaba vivo, se representaba recta, sin trenzar. En cambio, cuando el faraón era representado ya fallecido la barba aparecía trenzada, igual que la de Osiris.

Tutmosis III con barba sin trenzar. Por tanto, se le representa aún vivo. ¿Qué error hay en el dibujo de la derecha?
El rabo de toro: aunque en época predinástica era habitual representar al faraón con forma animal (león, toro, escorpión) para simbolizar su potencia creadora, en tiempos dinásticos se abandonó esta costumbre. Sin embargo, el monarca siguió llevando el rabo de toro colgado de su faldellín, como símbolo de esa potencia y fuerza del toro. 
Paleta de Narmer

Los cartuchos: desde el Reino Antiguo dos de los cinco nombres del faraón (y los nombres de los príncipes y reinas) serán representados dentro de un cartucho de forma ovalada, que representa el circuito del sol. 

Cartuchos de Ramsés II (izq.) y Nefertari (derecha)

4. Símbolos de la unificación de las Dos Tierras.

A partir de la unificación de Egipto con Narmer, primer faraón de la I dinastía, van a elaborarse una serie de imágenes y emblemas que, junto con la doble corona, representan dicha unión.

Sema-tawy: son lotos y papiros entrelazados. El primero era la planta representativa del Alto Egipto, mientras que el segundo representaba el Bajo Egipto. Pueden aparecer siendo trenzados por el dios Hapi o por Horus y Seth, dioses del Bajo y Alto Egipto, respectivamente.

Coronación del faraón por las diosas Wadjet y Nejbet: es muy habitual representar al faraón siendo coronado con la doble corona por las diosas del Alto Egipto (Nejbet) y del Bajo Egipto (Wadjet), conocidas como las Dos Señoras. En esta ocasión aparecen como dos mujeres. Pero también aparecen en forma zoomorfa en la frente del rey: Nejbet es la diosa buitre, mientras que Wadjet es la diosa serpiente.

Coronación del faraón Ptolomeo III en Edfú (izq.) y máscara de Tutankhamón (derecha)

Coronación del faraón por los dioses Horus y Seth: estos dioses también representan al norte y al sur y, por tanto, cuando aparecen coronando al rey simbolizan la unión de las Dos Tierras, Egipto.

Horus y Seth coronando a Ramsés II. Abu Simbel

Por tanto, el error que tiene el dibujo de Papyrus es que, a pesar de que el protagonista de este comic no es de la realeza, le han dibujado con una tiara que lleva el ureo. Sin embargo, como ya hemos visto, este era exclusivo del rey, su familia y los dioses. En cuanto al dibujo del faraón, lleva la barba trenzada, a pesar de que está vivo. 

Bibliografía:

Los símbolos de la realeza. Egiptomanía. Barcelona: Planeta DeAgostini, 1997, volumen 2, pp. 241-243.

12 comentarios:

  1. Me encanta tu blog de Egipto, no lo dejes nunca! :D

    ResponderEliminar
  2. Que significa que la corona solo tenga la serpiente y no la diosa buitre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Felipe. La serpiente o ureo representaba también una forma de protección para el faraón. Se creía que desde su frente escupiría fuego a los enemigos del rey. Si se le añadía la diosa buitre representaba, además, la unión de las Dos Tierras. Gracias por leerme.

      Eliminar
  3. Genial el blog. Me ha servido mucho para el proyecto con mi hija.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amig@. Me alegra que te haya servido. Un saludo

      Eliminar
  4. Una pregunta, y el símbolo de q dominas las aguas del Nilo

    ResponderEliminar
  5. Esq estoy estudiando y necesito la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento pero no sé a qué te refieres con eso. Quizás puedas buscar algo referente al dios del Nilo, Hapy. Un saludo

      Eliminar
  6. Me pareció una buena información para completar esta tarea

    ResponderEliminar
  7. gracias por la informcacion, todos mis compañeros y yo estamos haciendo grupos para un proyecto sobre los faraones. Nos gusto y nos sirvio mucha su ayuda

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias,es maravilloso que esa información llegue a muchos que aman a Egipto....

    ResponderEliminar

Hola, ¿Me dejas un comentario?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...