domingo, 25 de enero de 2015

Reseña: "El hijo del desierto"

Buenos días, lectores. En la entrada de este domingo os escribo sobre el último libro que he leído: el hijo del desierto, del escritor español Antonio Cabanas.
Sinopsis
Esta es la historia de Sejemjet, el hijo del desierto, y del misterio que lo envuelve desde el día mismo de su nacimiento y lo acompañará a través de la época que le tocará vivir: la del Egipto de los faraones guerreros. En este periodo glorioso, el país de la Tierra Negra extenderá sus fronteras como nunca en su milenaria historia, empujado por la ambición de sus reyes y los intereses de sus sacerdotes, lo que dará lugar a la edad de oro de la civilización egipcia.
El hijo del desierto es una novela que subyuga desde la primera línea y nos sumerge en el antiguo Egipto de la XVIII dinastía. En este escenario, Sejemjet nos cuenta su propia historia, la del misterio de un hombre sin pasado cuya alma atormentada se rebelará contra los intereses de los poderosos. Un relato épico en el que la amistad y la traición, el amor, la compasión y la ira, empujarán al hijo del desierto a forjar su propia leyenda.

Opinión personal
La historia del hijo del desierto tiene cierta similitud con la del Sinuhé de Mika Waltari. Al igual que este, Sejemjet es abandonado en una cesta en el Nilo y recogido en primer lugar por una familia, que fallecerá tras una epidemia. El niño Sejemjet es el único que sobrevive y es entonces cuando empieza a forjarse la leyenda de que es un elegido de los dioses. Una sabia anciana llamada Heka le acogerá en su casa y cuidará de él hasta su adolescencia.
Cuando crece, Sejemjet es reclutado a la fuerza, como otros miles de hombres egipcios, para entrar a formar parte del ejército, pues estamos en los primeros años del reinado en solitario de Tutmosis III y el faraón decide poner orden en sus dominios de Asia. En el cuartel de Menfis Sejemjet conocerá a su mejor amigo, Mini, junto al cual aprenderá el uso de las armas. La naturaleza irascible y violenta de Sejemjet y su fuerza física le convertirán en el guerrero perfecto, por lo cual pronto va a ir adquiriendo fama de ser invencible y el mejor soldado del ejército del faraón, lo cual provocará las primeras envidias, sobre todo cuando comienza a escalar posiciones en la jerarquía militar.
Sin embargo, al igual que para Sinuhé, la perdición de Sejemjet vendrá con forma de mujer. En dos ocasiones el enamoramiento del joven soldado de dos mujeres muy distintas, pero emparentadas con personajes importantes, le ocasionará la traición y el exilio al desierto, donde  escapará de los hombres del faraón.
Junto a Sejemjet vemos una serie de personajes, tanto reales como ficticios. Entre los primeros destacan el rey Tutmosis III y sus hijos, la princesa Nefertiry y el príncipe heredero Amenhotep II, el general Djehuty, el general Mehu (famoso por salvar al faraón Tutmosis III cercenando la trompa de un elefante furioso), o el propio amigo de Sejemjet, Mini.
Como es habitual en este escritor, la historia está muy bien documentada, con notas explicativas al final del libro, y está narrada de forma amena y fácil de leer. Me han gustado especialmente las escenas de amor, descritas de forma que no resulten ni mojigatas ni demasiado explícitas. La ausencia de errores históricos que te saquen de la historia es de agradecer, pues aunque podemos encontrar multitud de libros ambientados en Egipto, sus escritores no siempre están bien informados de la historia egipcia y pueden cometer errores que, a mí personalmente, hacen que no me crea la historia y no disfrute de la lectura. Sin embargo, esto no pasa con Antonio Cabanas.
En cuanto al misterio de los orígenes de Sejemjet, el autor no nos lo desvela hasta el final.
En resumen, es una novela bien escrita, basada en la realidad histórica (y coherente con la misma en la parte inventada por el autor), sin fallos que impidan creerte la historia y el contexto que está narrando. Destaca la descripción que Antonio Cabanas nos hace del ejército egipcio, en concreto el del Reino Nuevo, y de los territorios conquistados y controlados por Egipto, como Retenu, que sufre la constante rebeldía de los príncipes asiáticos, instigados por el imperio de Mitanni, y los ataques de los apiru (por cierto, muy bien explicado quiénes eran realmente, sin pamplinas que impliquen a los hebreos), o Nubia y sus fortalezas.

Lo mejor: La fidelidad histórica y la coherencia con la misma en las tramas inventadas por el autor. La historia de amor entre el protagonista e Isis, mucho más realista y conmovedora que la relación entre este y su primera amada, Nefertiry, que más que una relación amorosa parece simplemente atracción sexual. La descripción del ejército egipcio, con sus distintos grados (portaestandarte, general, etc.), el recuento de manos de enemigos para obtener recompensas y su organización. También me ha resultado interesante que se diga que el protagonista y casi todos los que le rodean, a excepción obviamente de los escribas y sacerdotes, sean analfabetos. A veces algunos autores se olvidan de algo tan evidente como que solo un porcentaje mínimo de la población sabía leer y escribir.
Lo peor: La personalidad de Sejemjet, especialmente en la primera parte del libro. Resulta extraño que un protagonista sea tan irascible, violento, hosco y malhumorado, simplemente por no saber cuáles son sus orígenes. Su actitud tan violenta en ocasiones me ha impedido empatizar con el protagonista hasta la última parte de la novela, cuando comienza su relación con Isis.

Bueno, amigos, espero que mi reseña os sea de utilidad a la hora de decidir si comprar este libro, para los que aún no lo hayáis leído. Como digo, todo lo relacionado con Egipto vende, porque resulta un tema muy atractivo para el público en general, conozcan más o menos de esta civilización. Por ello hay tantos libros ambientados en la Tierra Negra, que no siempre resultan tan fieles a la historia como una desearía. Pero esto no pasa con las novelas de Antonio Cabanas, que es una garantía de que lo que vas a leer no serán tonterías pseudohistóricas o de ciencia ficción (incluyo aquí el tema bíblico o de misterios esotéricos y demás tonterías).
Que tengáis un feliz domingo, hasta pronto.